Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

sábado, 15 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12 II Ecobus

Nombre:Puma D12 II Ecobus
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2009
Antecesor:-
Sucesor:Puma D12HB 
Estado:Extinto / Fuera de Servicio

El Puma D12 II Ecobus, fue un ómnibus sin precedentes a nivel nacional. Se trataba del primer ómnibus híbrido fabricado en Argentina. Su funcionamiento era Diesel-eléctrico, lo que generaba mucha menor cantidad de ruidos y gases, reduciendo a niveles muy bajos la contaminación.
El Ecobus ocupó una portada de la revista El Expreso Magazine.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
Algunos lo apodaron "la ambulancia", debido a que en su parte posterior, se abrían dos puertas al estilo "libro", mientras que en lo alto podían verse todos sus componentes eléctricos, y en la parte baja su motor diesel.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
A pesar de tener el mismo largo que los Puma D12 comunes, su salón era algo más corto ya que en la parte trasera había un espacio para el software del motor, diseñado en gran parte por la UNLP.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
Solo se fabricó un ómnibus de este modelo. Años más tarde, se produjeron algunos pero de su sucesor, el Puma D12H que marcharon a circular a la ciudad de San Luis.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Luego de haberse presentado en diferentes muestras con el color blanco de fábrica, pasó a tener el corte de la desaparecida empresa Ecotrans, pese a que nunca circuló en ella. Llegó a viajar a la ciudad de Córdoba donde circuló alimentándose de la electricidad brindada por las catenarias del sistema de trolebuses. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Así se lo podía ver mientras trabajó en la línea 61, esperando frente a Plaza Constitución para iniciar su vuelta redonda.

 Fotos originales de Thebondis:
Luego de tener el corte de pintura estilo Ecotrans, fue ploteado haciendo publicidad del Ecobus, o sea, de si mismo. Luego de circular un tiempo a modo publicitario, sin pasajeros, fue puesto a cumplir el servicio de la línea 61. Esta imagen, tomada en mayo de 2013, es testigo de ello. Finalmente, fue radiado y es probable que siga juntando polvillo en algún galpón del Grupo Plaza, esperando la difícil suerte de volver algún día a las calles.

Categorías: Modelos de la generación II | Puma D12 | Solo Prototipos




No hay comentarios: