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martes, 31 de marzo de 2015

Saldivia edición limitada

En algunas líneas de media distancia, ante el gran ascenso y descenso simultáneo de pasajeros, es necesaria una segunda puerta de descenso. Es por eso, que la firma rosarina Saldivia, carrozó algunos chasis con una puerta trasera. Tal es el caso de este MB O 500 RSE, de la empresa Rápido del Sud.
A simple vista es un coche más, pero si lo miramos detalladamente, se observa la puerta trasera de descenso.

lunes, 30 de marzo de 2015

Vallejo Turismo

Vallejo Turismo. Opera servicios turísticos en Mar del Plata, Argentina.
MB OH 1115 L.sb. Marcopolo.

domingo, 29 de marzo de 2015

Nuevo 707, con restos de su pasado

Recientemente, Micro Ómnibus General San Martín, adquirió usado este MB OF 1418 carrozado por Ugarte en 2008, proveniente de Transportes Villa Bosch, la operadora de la línea 328. Debido a que se encontraba en muy buen estado, y sumado al parecido entre los cortes de ambas empresas, al coche solo se le modificaron algunas cosas.
Su techo azul oscuro se mantuvo casi todo, excepto un pequeño sector en la parte delantera. Se le agregó la franja roja y el celeste se le dejó tal como estaba.

sábado, 28 de marzo de 2015

Fenix (Chile)

Buses Fenix. Empresa chilena que opera líneas de larga distancia nacionales e internacionales.
MB O 500 RSD. Modasa.

viernes, 27 de marzo de 2015

Nuevos coches en la línea 17

La línea 17 renueva su flota con la incorporación de varios MB OH 1618 L.sb carrozados por Metalpar. Estas unidades 0km tienen aire acondicionado, tal como lo reglamenta la CNRT para todos los coches nuevos. 

jueves, 26 de marzo de 2015

El "premio consuelo" del nuevo sistema marplatense

Recientemente, la Municipalidad de General Pueyrredón, implementó un nuevo sistema de transporte. Consiste en pintar todas las unidades con un mismo esquema, diferenciando el color según cada empresa. A pesar de estar concentrada la tenencia de líneas, con mayor dominio de la Transportes 25 de Mayo, varias de sus empresas aún conservaban sus colores y razón social. Con este nuevo sistema, se perderá la identidad de las empresas que aún quedaban.
Sin embargo, nadie es perfecto y no todo es tan malo. A la empresa 25 de Mayo le tocó el corredor "Línea Roja", debido a la gran cantidad de rojo que usaba en su corte. Pero lo llamativo llegó cuando le tocó repintar los coches de las líneas 591 y 593, las cuales pasarán a formar parte del corredor celeste. Esto es prácticamente nostálgico, ya que estas líneas (junto a otras más) eran operadas por la legendaria Micro Ómnibus La Marplatense, caída en los últimos días del año 2000 y reemplazada por otra ya perecida, la Martín Güemes que terminó sus días durante el primer semestre de 2004, para dejarle lugar a la 25 de Mayo.

Esta foto histórica de finales de la década del 80, nos muestra un "La Marplatense" hecho y derecho. Nada volverá a ser como antes, pero el celeste revive un poco el espíritu de esa gran empresa del transporte marplatense.

martes, 17 de marzo de 2015

Souto Competición

Souto Competición. Transporte escolar.
MB OHL 1420. La Favorita.

lunes, 16 de marzo de 2015

Marcopolo patagónico

Este MB OH 1621 L carrozado por Marcopolo Latinoamérica al momento de su cierre, tiene una particularidad. Su frente fue reformado acorde al recorrido que cumplía, por caminos patagónicos donde las piedras saltan al parabrisas y lo destruyen frecuentemente. Para eso, se le colocaron parabrisas rectos, con mayor resistencia a los golpes y quedó de este aspecto.
El mismo circulaba en las provincias de Neuquén y Río Negro, para la empresa Ko-Ko, bajo el interno 14.

domingo, 15 de marzo de 2015

Se viene una renovación en la 67

Ya se están preparando nuevas unidades para la 67. Se trata de al menos dos Agrale MT15 carrozado por Todobus, de los cuales uno proviene de la empresa Cárdenas y otro del Grupo DOTA.


viernes, 13 de marzo de 2015

Novedad en la 68

La línea 68 continúa renovando su flota. En este caso, vuelve a comprar un coche carrozado por Ugarte. Se trata del futuro interno 36, carrozado sobre un MB OH 1618 L.sb, dando sus primeras vueltas.

jueves, 12 de marzo de 2015

Unidad con aire en la 161

La línea 161 recibió una unidad con aire acondicionado. Se trata de un Agrale MT17 carrozado por Todobus en 2014, proveniente de los servicios complementarios del Ferrocarril Sarmiento.


miércoles, 11 de marzo de 2015

El Ulqui Bus

El Ulqui Bus. Viajes y turismo.
Scania K310. Sudamericanas. Unidad en excelente estado de conservación

martes, 10 de marzo de 2015

Viajes Fletes

Viajes Fletes. Transporte de carga. Dolores, Buenos Aires.
MB OH 1315. El Diseño.

lunes, 9 de marzo de 2015

A 10 años de la caída de "Los Andes"

Un día como hoy, pero hace exactamente 10 años atrás, muchos nos dirigimos hacia la parada del 78 para tomarlo, acostumbrados a una larga espera, pero sin saber que en algunos casos, sería eterna. 

Empresa de Transportes Los Andes S.A.C. operaba al menos desde fines de la década de 1940, uniendo la San Martín con Chacarita, bajo un permiso municipal del partido que homenajea al gran libertador de América.

Supo expanderse con el correr de los años, hacia Loma Hermosa y también hacia Villa Adelina, desdoblando un ramal más.

Llegaron los duros años 90 para el transporte, y Los Andes no pudo escapar a la regla. A partir de la segunda mitad de la década, empezó a deteriorarse el servicio. Las unidades 0km dejaron de comprarse y empezó una gran catarata de coches usados, de diversas procedencias y diferentes estados de conservación.

Al terminar la década, algunos de sus socios vendieron sus participaciones a gente de la línea 34, la cual en un primer momento levantó la imagen de la 78, pero por detrás no hacía lo correcto.

Muchos de los coches de la 78 original, fueron vendidos flojos de papeles y eso empeoró las finanzas de nuestra querida 78.

Al iniciar la década del 2000, la empresa ya estaba sumergida en una gran crisis, quizás en una mayor escala del mal momento que vivía el país en ese entonces. Un puñado de coches 0km y varios usados, fuero lo último en entrar a la 78 roja y ORIGINAL.

En el 2002 se paralizaron las incorporaciones de coches, y la flota de Los Andes no hizo otra cosa que empezar a restar, ya sea por coches vencidos debido a la antigüedad, como también coches de modelos semi-recientes que yacían a medio desguazar en sus galpones.

El 18 de agosto de 2004 se empezó a escribir el agónico final de esta gloriosa empresa, mediante un sabotaje gremial que dañó muchos de sus coches. Esa fría mañana la 78 se ausentó de las calles, y estuvo en ese estado por 18 días.

El 5 de septiembre, volvió la 78 a las calles, a punto de vencerse su permiso por abandono de recorrido, el cual había sido forzado por el sabotaje. Con muchísimo esfuerzo, se lograron reparar al menos 30 coches, a los que se le sumaron algunos alquilados a la empresa MOGSM para llegar a las 40 unidades en calle, y así prestar un servicio aceptable.

Aparentemente, este regreso, vino con socios nuevos, los cuales aportaron coches usados para la 78. Estas unidades nunca lucieron el clásico corte rojo de la 78, circularon con sus colores de origen.

La presión gremial y el desinterés de algunos socios, llevaron a la 78 a vivir sus últimos 6 meses de agonía, llegando al final de sus días con un servicio casi fantasma, operado por menos de 15 unidades.

Finalmente, el 8 de marzo de 2005 se vieron los últimos coches de Los Andes circulando, cerrando una historia de casi 6 décadas.

Los Constituyentes reestableció el servicio con un pésimo servicio, el cual aún sigue siendo desastrozo. El ramal azul X CHARLONE nunca fue reestablecido a pesar que en la CNRT sigue figurando como activo.

Y en la zona de Chacarita algunas de sus paradas, quedaron sin respetarse.

Mientras tanto, poco y nada queda de la recordada 78.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Rutas Argentinas

Rutas Argentinas. Viajes y turismo. San Miguel de Tucumán, Argentina.
Scania K310. Marcopolo.

Único Marcopolo Paradiso 1800 DD G6 exportado a la Argentina con cuatro ejes.

martes, 3 de marzo de 2015

Se viene el primer O500 escolar

Una conocida canción de rock nacional dice el futuro llegó, hace rato. No es lo que ocurre en este caso, pero con el correr de los tiempos, algunos modelos ya pasados de año, sorprenden al convertirse en transporte escolar. Tal es el caso de este MB O 500, más precisamente el primero en circular en Capital Federal. Por lo visto, en breve será transformado en transporte escolar, tal como se ve en la trompa, la primer parte del coche en ser pintada de naranja.