Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

domingo, 26 de mayo de 2013

El fallido resurgimiento de los Zanello

En el año 2005, en una exposición de transporte en Costa Salguero, se presentó una moderna unidad con chasis Pauny Zanello PM 9D140, carrozado por la firma brasileña Mascarello. Aparentemente hubo problemas a la hora de la homologación, por lo cual nunca se lo vio en serie en Argentina. Aparentemente se carrozaron dos unidades, la que veremos más abajo en las fotos y otra en versión urbana. El coche de la foto, fue patentado en 2007 y apareció unos años más tarde en la empresa Cordobesa Rabi Tours.

La primera aparición de este chasis, fue en la Exposición Rural en julio del 2004, cuando se presentó a este chasis carrozado con uno de los remanentes del modelo OA 106, el cuál había quedado sin chasis en la planta de El Detalle, cerrada dos años antes. Creemos que ese coche nunca salió a la calle, ya que nunca volvió a ser visto. Hacia 2007, la firma rosarina Sudamericanas también carrozó al menos una unidad, la cual se suele ver cada tanto circulando. Y la que más carrozó fue Galicia, tanto en versión urbana como de media distancia. Más allá de esto, las ventas de este modelo no progresaron mucho. 

No dudamos de la excelente calidad y terminación de este modelo, el cual no prosperó debido a posibles impedimentos puestos por otros fabricantes, los cuales no querían tener más competencia, en una época post-crisis que era un sinfin de reapertura de fábricas, ampliando la cantidad de oferta en el rubro. A continuación veremos tres fotos del modelo carrozado por Mascarello.


Este fue el folleto entregado por la firma Autobus Americano, la cual promocionaba este minibus. Lo presentaban como Bus Tipo Argentino (BTA). Las dimensiones era similares a las de cualquier minibus, pero este contaba con la particularidad de tener motor trasero, un paso más adelante con respecto a la tecnología.

Acá lo podemos ver como se encontraba en mayo de 2013, prestando servicios de turismo en la empresa cordobesa Rabi Tours. Su parabrisas no es el original, seguramente ante alguna rotura no se pudo conseguir el original, ya que es un modelo casi único en el país.



Agradecemos a Autobus Americano por los folletos y la presentación de la unidad.



No hay comentarios: