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viernes, 23 de noviembre de 2012

La odisea de viajar por la General Paz y sus perlitas

Una serie de acontecimientos, logró que desde hace unos años, viajar por la avenida General Paz, sea una tortura, sobre todo en hora pico. En los últimos 10 años, se crearon muchísimas industrias en sus adyacencias, lo que generó más puestos de trabajo, y por lo tanto, más pasajeros. Desde abril de 2007, el monopolio lo tiene la empresa DOTA, factor determinante para el desmejoramiento de las tres líneas que la recorren. Mientras otras líneas aumentan la cantidad de unidades y servicios, el grupo DOTA mantiene los mismos coches y la misma cantidad de servicios que hace 5 años, agregando a todo esto, la renovación de unidades grandes con capacidad para 32 pasajeros sentados, por unidades diminutas con mucha menos capacidad de carga. La línea 28 es la que recorre en todo su trayecto al autopista divisor entre Capital y provincia, teniendo un servicio con tarifa común demasiado deficiente (todas unidades de 9 metros y medio, con capacidad para 21 pasajeros sentados)
                                                                                                          En la foto vemos a un sobrecargado Agrale MT12 carrozado por Italbus, circulando por la mañana hacia Estación Rivadavia. Al cruzar la avenida Lope de Vega, ya no entra más gente, motivo por el cual los pasajeros que aguardan en las siguientes paradas, quedarán sin poder subir al coche. Esto no solo genera que los usuarios lleguen tarde a sus obligaciones, sino que muchas veces ocurren incidentes entre pasajeros y choferes, poniendo en riesgo la integridad física no solo de ellos sino de otros pasajeros, tal como ocurrió hace semanas cuando un pasajero cansado de esperar, arrojó un piedrazo hacia una unidad, lastimando levemente a un pasajero.
                                                                                                    Los servicios rápidos y semirápido de la línea 28, tienen mejor frecuencia, pero estos tienen tarifas altísimas, más aún teniendo en cuenta que no tienen las comodidades que suelen tener estos servicios, ya que no poseen ni aire acondicionado, ni cortinas, y los asientos son los comunes. Estos coches tienen capacidad para 28 pasajeros sentados.                                                                                                     Las perlitas de la odisea... Ante el desastrozo servicio que presta la empresa DOTA para sus tres líneas, aparecieron servicios alternativos, como los charter que transitan la avenida entre Puente La Noria y Puente Saavedra. Cobran una tarifa un poco más elevada, pero tienen mejores comodidades que las líneas, por ejemplo los asientos. Además, algunos coches están pintados con cortes similares a los de las líneas, por lo cual más de un distraido los debe abordar pensando que son coches de las líneas
                                                                                                     Arriba vemos a un Mercedes Benz OH 1315 carrozado por Ottaviano, con el corte y tipografías similares a los de la línea 21. Más de uno habrá pensado subir a un 21 tuneado, pero no, no es un 21. La flota de la 21 está compuesta por coches sin ningún tipo de adorno (por orden de la empresa).
                                                                                                     En el servicio rápido de la 21 podemos ver coches más largos de lo común, pero a la vez con tarifas excesivamente altas, sobre todo a la hora de tener que utilizarlo a diario.
                                                                                                     Acá vemos la típica cola larguísima que se puede ver todas las tardes en Puente Saavedra para tomar el 21. Adelante, un Mercedes Benz OH 1316 carrozado por La Favorita, aparentando ser un "117", levantando pasajeros que viajarán mucho más cómodos que en un 21.
                                                                                                     Este tipo de coches, es muy común en la 117. Al tener 9 metros y medio de largo, y solo 21 asientos, se llenan en 3 paradas. Por suerte la 117 tiene algunos coches un poco más largos. Concluyendo lo escrito, es una paradoja que la empresa que más líneas tiene en Capital, propietaria de una concesionaria y una carrocera, siendo la empresa más grande, siga operando con unidades tan pequeñas...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Epsam 2012

Este año la clásica exposición de industria y comercio de San Martín, estará abierta al público tan solo dos días, a diferencia de las ediciones anteriores cuando era por cuatro jornadas. A pesar de esto, algunos expositores ya están dentro y visitando otros stands. Este año la municipalidad acordó con la línea 670 para que dos unidades lleven de manera gratuita los visitantes. Los coches circulan cada 45 minutos aproximadamente, y salen de la estación José León Suárez por Márquez - Nueve de Julio - Ruta 8 - Moreno - 25 de Mayo. El regreso es desde la exposición por un recorrido casi similar. Las unidades se distinguen por tener el cartel que tiene el coche de la foto.
Dentro de la exposición, se puede ver a este coche, expuesto por Tatsa. Al momento de la foto, se encontraba en otra exposición.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Italbus suma otro modelo

Al modelo de carrocerías de Italbus lanzado en 2010, se le suma un nuevo chasis. Se trata del Mercedes Benz OH 1518 y ya hay una unidad circulando en la línea 624 de La Matanza, perteneciente a La Cabaña S.A.

martes, 13 de noviembre de 2012

Renovaciones en la línea 106

En los últimos días aparecieron coches 0km en la línea 106. Se trata de unidades Agrale MT15 carrozadas por Todobus. Las mismas, reemplazan a otros Agrale MT12, más cortos con una antigüedad de 4 años aproximadamente. Es extraño que aún no hayan llegado unidades de este tipo a la línea 99, teniendo en cuenta que son operadas conjunto ambas líneas. La situación de la 99 es bastante precaria, tiene una flota que no llega a la media centena de unidades, de las cuales el total son coches de tamaño diminuto. Esto se ve reflejado en la frecuencia y en la calidad del servicio, por lo cual es muy común ver, no solo en hora pico, las unidades de la 99 repletas.

martes, 6 de noviembre de 2012

Mejoras en el deficiente servicio de la línea 130

Luego de la venta de T.A.B.A. a Los Constituyentes, la flota pasó de 110 coches a tan solo 87. La flota original tenía en un 90% coches de 12 metros con capacidad para 32 pasajeros sentados, mientras que la nueva administradora retiró todos y en su lugar puso diminutos Agrale MT 12 de 9 metros y medio, con capacidad para 21 pasajeros sentados. Luego de esta involución en el servicio de la 130, los pasajeros parecen tener un poco de respiro, ya que se incorporaron al menos dos unidades como la de la foto. Se trata de un Agrale MT 15 carrozado por Todobus, proveniente de la línea 21 en la cual circulaba desde 2010, año en el que fue fabricado el coche.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La Favorita entrega unidades 0km para dos empresas

Transportes Escalada S.A.T., operadora de las líneas porteñas 169 y 175, incorporó al menos 3 coches sobre chasis MB OH 1618 L.sb. Estos se suman al lote de 10 coches similares que ingresaron a principios de año.
Azul S.A.T.A. incorporó al menos dos coches sobre chasis MB O 500 U. Los mismos tienen tan solo dos puertas y asientos de media distancia. Además cuentan con la particularidad de tener bandera electrónica, algo poco común en esta línea.