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jueves, 27 de septiembre de 2012

Deus não é fiel: Cerró la firma brasileña Busscar

Después de un largo tiempo de parate de producción, cerró la famosa carrocera brasileña Busscar. Este nombre lo había adoptado a comienzos de la década del 90', ya que anteriormente se llamaba Nielson. En los últimos tiempos se corrían rumores acerca de la venta de esta fábrica a un grupo asiático, el cual aprovecharía para ingresar al mercado sudamericano, pero tan solo fueron rumores. Después de Marcopolo, era la carrocera sudamericana que más ómnibus exportaba. Creemos que en todos los paises de América del Sur hay coches fabricados por esta carrocera catarinense, y no descartamos que en países de Centroamérica también los haya. Era un clásico ver en la puerta de los Busscar la frase Deus é fiel, lo cual nos inspiró a darle el título a esta lamentable noticia.
Acá vemos uno de los últimos productos de Busscar, el ElBuss 380 de piso y medio, en este caso de la empresa uruguaya Mtur.
En esta foto se ve un Busscar de mediados de los años 90', perteneciente a la empresa ecuatoriana Mangralto.
En Argentina, Busscar se centró en material para media y larga distancia. En colectivos urbanos, hubo un gran lote de coches del modelo Urbanuss, los cuales fueron importados por Argentina en 1993. El ejemplar de la foto pertenece a la línea 184, en la cual este modelo predominó, tal como se ven en la imagen 3 de este modelo.


Tal como mencionamos, en esta foto se puede apreciar la frase Deus é fiel, un clásico en los últimos años de esta emblemática carrocera.


domingo, 23 de septiembre de 2012

La gran hazaña de encontrar a los OA 101 exportados a Ecuador

Hace aproximadamente 10 años, leí en una página de colectivos que durante 1994 la terminal automotriz El Detalle, había exportado un lote de unidades OA 101 II a Ecuador. Durante un tiempo intenté buscar información sobre que había sido de esos coches, pero no podía conseguir nada. Hace 3 años, vi fotos de los coches enviados en la página www.bus-america.com. Se encontraban en estado de abandono, algunos con partes faltantes. Aparentemente habría quebrado la empresa que los operaba, y habían quedado en el olvido los coches. Poco tiempo después en ese sitio comenzaron a subir fotos de los coches reformados. Se podía apreciar que sus carrocerías eran puestas sobre chasis con motor delantero, entre ellos Ford y Mercedes Benz OF. Según comentarios de aficionados ecuatorianos, la empresa habría encargado 25 unidades, las cuales fueron...¡¡Por tierra!!. El problema surgió ya que hubo dos coches que desaparecieron en el camino, lo que hizo buscar una nueva alternativa en caso de enviar otro lote. El segundo lote, también de 25 coches, fue enviado vía marítima. No pudimos establecer a través de que mar llegaron al Ecuador. Muy interesado por este tema, comencé a investigar en que región circulaban. Los coches estaban desparramados en varias líneas urbanas de Guayaquil, la ciudad más grende de Ecuador. Me puse a averiguar como estaban los precios en Ecuador. Descubrí que en este país se usa como moneda oficial el dólar estadounidense. Los precios estaban en general un 30% menos que en Argentina, lo cual cada vez iba habiendo más diferencia, ya que Ecuador es el único país sudamericano que no tiene inflación. Al inicio de 2012 costaba lo mismo viajar a Ecuador que a cualquier lugar turístico de la Patagonia. En marzo emprendí el viaje, en el cual conocí mucho. Fue muy costoso encontrar este coche, lo agarré de casualidad en un embotellamiento. Tuve la oportunidad de ver otros Argentinos pero ya con pocas partes originales. El coche de la foto aún mantiene las letras del clásico OA 101, pero poco queda de él...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Medio siglo trabajando

Estos ómnibus llegaron al país desde Brasil en 1962. Hoy en día, 50 años después, es posible verlos trabajando de diversas tareas. En su mayoría son furgones y motorhomes. Tal fue nuestra sorpresa cuando pudimos localizar una en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, nada más ni nada menos que con patente Argentina! Se trataba de un ejemplar hecho motorhome, perteneciente a la banda de rock Ese Perro, los cuales estaba realizando un viaje de miles de kilómetros, en el cual pretendían llegar hasta Colombia. Yendo al coche de la foto, es probable que sea la última chancha que circule con pasajeros en Capital Federal. Si bien esta jurisdicción no permite coches con más de 20 años, es probable que haya sido repatentada. Mientras tanto, esta chanchita que alguna vez compartió calle con colectivos convencionales, hoy en día lo hace con ómnibus modernos, articulados y climátizados, como vemos en la foto de fondo un coche de la línea 12.

lunes, 10 de septiembre de 2012

El fenómeno Moreno X Roca sigue dando que hablar

Consultas sobre el servicio: gma.89@hotmail.com

Hace un tiempo publicamos un breve texto sobre este servicio, el cual a las horas de haber sido subido, nos arrojó muchísimos mensajes de usuarios, entre los cuales había reclamos, consultas y otros tipos de comentarios. Fuimos en hora pico al punto de partida, para ver como sigue funcionando. Este ramal parece no parar de sumar pasajeros. El motivo es la gran reactivación y ampliación de fábricas de la zona de Villa Lynch y San Martín, sumadas al crecimiento demográfico que está teniendo el partido de Moreno.
Foto 1: Vemos en primera plana a un clásico OA 101 II de la empresa Atlántida, ya con 20 años de edad prestando el servicio en mejores condiciones que coches con pocos años de uso. Al fondo, vemos a un Mercedes OHL 1420 Alcar del "Expreso", servicio irregular que recorre prácticamente el mismo recorrido.
Foto 2: Se puede leer en la gigantografía Buen regreso, justamente algo un poco complicado a la hora de volver a casa en este ramal. En esta foto podemos ver al Mercedes al cual hacíamos referencia en la foto anterior, sitio de donde sale este servicio apreciado por muchos pasajeros, los cuales nos comentaban que muchas veces es la salvación ante el colapso de las unidades de Atlántida.
Foto 3: Así es la fila para subir a las unidades de la 57. Los OA 101 II como el de la foto, tienen entre 40 y 43 asientos. Las unidades más nuevas, apenas tienen 30, lo que hace que a las pocas cuadras de haber iniciado el recorrido, ya no entre más gente. Con la incorporación de esas unidades de menor tamaño, el servicio irregular pasa a ser sin dudas la mejor opción.