Internacional

Internacional
EEUU-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-Panamá

jueves, 25 de febrero de 2010

Un auxilio...de segunda mano



Si bien es algo muy común que las empresas le compren unidades usadas a otras, muy pocas veces salen a trabajar en su nueva dueña con sus colores anteriores. Esto suele ocurrir cuando una empresa necesita sacar de un día para otro cierta cantidad de coches. Hasta acá hablamos de lo que ocurre comúnmente con las unidades adquiridas para el servicio de pasajeros, pero en este caso se trata del auxilio!! Este auxilio, un MB LO 1114 con carrocería Ottaviano, por sus colores habría pertenecido a una línea comunal del partido de Pilar. Fue adquirida por la empresa Vuelta de Rocha S.A., operadora de la línea 64 porteña. Desconocemos si el coche sigue teniendo estos colores o si fue pintado con los de su nueva dueña.

lunes, 22 de febrero de 2010

Adios a un clásico



Durante estos días, el coche de la foto, ha dejado de circular en la línea 68. Se trataba del último OA 101 2 que quedaba en la 68, que desde hace un par de años se destacaba por circular entre coches de última técnología y pocos años de uso, exceptuando al interno 21, contemporáneo a este.

viernes, 19 de febrero de 2010

Un nombre "fusión"



Durante el primer semestre de 2005, la Cooperativa T.A.C. (Transportes Automotores Cuyo)no atravesaba su mejor momento económico, por lo que le cedió a la empresa Vía Bariloche sus rutas a la patagonia, aparentemente a cambio de unidades. Al tomar Vía estas líneas, decidió crear la empresa "Vía TAC", mezclando el nombre de Vía Bariloche con el de la desaparecida T.A.C.

martes, 16 de febrero de 2010

Extraño y confuso 237



El coche de la foto, es un MB OHL 1420, carrozado por Peveri. El mismo estaba destinado aparentemente para cumplir el servicio diferencial de una línea porteña, pero a último momento esta habría cancelado la compra, quedando el coche a la deriva. La 237 lo habría comprado, pero para utilizarlo debió agregarle una puerta central de descenso y colocarle asientos urbanos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Tatsa, hoy



La terminal automotiz TATSA se encuentra en plena producción, y en su patio de novedades pudimos ver estas tres unidades: dos Puma D10.5F para la empresa salteña Saeta, y un Puma II D.12 para la línea 37 porteña. Además se podían ver mas coches para la empresa norteña y un Puma II D.12 para el Grupo Plaza.

sábado, 13 de febrero de 2010

Un modelo que no fue



En marzo de 2007, se llevó a cabo la quinta edición de la Expo Autobus, en la cual algunas empresas relacionadas al ámbito del transporte promocionan sus servicios. Para ese entonces, la carrocera Metalpar presentó al modelo Iguazú. El mismo se pudo ver sobre un chasis Agrale y sobre un Mercedes Benz, pero lo curioso es que nunca se produjo en serie. Ambos coches quedaron desolados y pasaron a trabajar a las líneas 20 y 132 respectivamente. Creemos que se debió a cambios en el paquete accionario de esta firma. Lo que nos lleva a pensar esto, es que a fines del 2009 se presentó el modelo Iguazú, pero sobre un chasis de reciente salida y con diversas modificaciones en su carrocería, aunque a su vez una nueva carrocera llamada "NuovoBus", presentó un modelo similar al "Iguazú". Aparentemente esta carrocera nueva sería de un ex accionista de Metalpar.

El coche del dibujo, pertenece al modelo sobre el chasis MB OH 1315 L.sb, y se puede ver andando como interno 11 de la línea 132 porteña.

Dibujos entregados por Metalpar Argentina.

viernes, 12 de febrero de 2010

Imagen efímera



Desde la segunda semana de marzo de 2007, ver coches adornados en la 41 fue algo imposible. Esto se debió a la compra de la línea por parte de un empresario rosarino, el cual tiene como política de empresa tener los coches standards, como salen de fábrica. Si bien la foto desmuestra lo contrario, al coche se le colocaron las tazas y algunos otros accesorios con motivo de la Expo Fama VIII, desarrollada el 13 de diciembre de 2009. Solo dos horas el coche tuvo las tazas, para luego ser retiradas y volver a trabajar uniformemente a la 41.

jueves, 11 de febrero de 2010

Un urbano de lo más pequeño



La Cooperativa Luz y Fuerza Ltda. de Mar de Ajó, opera líneas que circulan entre las localidades costeras de Aguas Verdes y nueva Atlantis entre otras. Estas cuidades, como sabemos, tienen muy poca población fija, la que aumenta notablemente durantes los meses de verano. Esto lleva a que el transporte público sea muy poco requerido.

Parece que los muchachos de esta empresa se lo tomaron muy a pecho, ya que tienen en su flota estos minibuses Iveco 49.12 carrozados por la firma Manhjos. Hasta acá mas o menos es todo normal, lo loco viene ahora: estas unidades están diseñadas para turismo, por lo cual venían con una sola puerta de ascenso y descenso, y asientos de media distancias, pero la empresa o alguien los transformó en urbanos!!

Se les agregó una puerta trasera "a lo urbano", pero muy desubicada para el tipo de carrocería, y además se le cambiaron los asientos por asientos urbanos, seguramente con tal de darle mas capacidad de pasajeros.

Al momento de la foto, el coche había sido alquilado por alguna otra entidad, la cual lo ploteó todo, tapando el corte de la empresa (naranja y rojo). Pero algo nos indica que aún pertenecería a la empresa: la ramalera.

Si bien es algo medio desubicada la reforma, no queremos desmerecer para nada el trabajo hecho. Por suerte tuvimos la oportunidad de viajar en uno, y fue bastante confortable.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El tiempo nos separó a los dos...



A más de uno la agarrarán dudas al ver la foto, ¿Y esto qué es?. Se trata de un Zanello UN 9.60 carrozado por Siglo XXI, si aún se puede decir, ya que recibió numerosas reformas. El frente, las puertas y algunos detalles de los laterales, son los que sufrieron modificaciones.

Pero vayamos a lo más importante de la foto: El coche anuncia estar trabajando para la 221, la línea para la cual trabajo hace unos 15 años aproximadamente. Estos coches, de los cuales hubo muy pocos ejemplares, habrían sido adquiridos por una línea de la zona sur del conurbano, que los llevó a la 221 debido a que había una relación comercial entre ambas empresas. Al pasar los años, por motivos que desconocemos, estos coches fueron a parar a una empresa de la zona de Pinamar, llamada Montemar. Las casualidades hicieron que tanto la 221 como la "Montemar" hayan sido adquiridas por la empresa El Rápido, de Mar del Plata, en junio de 2005 y marzo de 2007 respectivamente.

La gente de El Rápido, retiró estas unidades de Montemar y al no poder ser vendidas, este verano las pusieron como suplentes en la 221, aunque desconocemos si llegaron a operar en la línea. Obsérvese que tienen patente correspondiente al año 2001, cuando en realidad son unos años mas antiguas.

martes, 9 de febrero de 2010

El día que la 343 llegó a Pilar



Al entrar Cia. Noroeste S.A. en la empresa Ruta Bus, le pasó a esta muchas unidades que iban reemplazando de la 343. Debido a que la flota de la 350 se encontraba con faltantes y muy deteriorada, a los coches se los ploteaba por encima de las inscripciones originales. Como se ve en la foto, era un día lluvioso, lo que hizo que el agua arrancara el ploter y permitiera ver en la bandera "343 LINIERS TIGRE". Uno al ver un coche de la 343, espera observar en la ramalera Liniers, Carupá, Tigre o a lo sumo "Fuera de servicio", pero en este caso se nota Luján X Open Door...

lunes, 8 de febrero de 2010

Un recuerdo de cada etapa...



Este coche, un MB OH 1316 carrozado por Bus en 1993 aproximadamente, al momento de la foto se encontraba prestando servicio en la línea 174, del grupo Plaza. Pero vemos que guarda un recuerdo de cada "trabajo" que tuvo. Aparentemente, comenzó sus actividades en la extinguida empresa mendocina Antártida Argentina, operadora de la línea 90 de la capital provincial (nótese el acrilico superior a la puerta delantera). Al caer esta empresa, la unidad fue adquirida por la empresa Plaza, quien es dueña a sus vez de Ecotrans (nótese el corte de pintura y la inscrpción semitapada en la bandera), y luego pasó a la línea 174, tal como se ve en la foto. Hoy no sabemos si sigue funcionando o si ya fue retirado de servicio.

domingo, 7 de febrero de 2010

The Bondis cumple 6 años




Tal como lo dice el título, este mes cumplimos 6 años en la web. Por eso, a partir de hoy, iremos publicando fotos al aza, que por algún motivo son llamativas. Entre otras novedades, diariamente vamos agregando links de galerías fotográficas por empresa.

La primer foto, le tocó al coche 433 de la línea 510, comunal del partido de Pilar, que es operada por Pilar Bus, una empresa subsidiaria del Expreso General Sarmiento. El coche de la foto es un OF 1318 carrozado por Busscar, muy poco visto con este chasis en Argentina, teniendo en cuenta que son fabricados en Brasil. El mismo vino 0km a la línea 176, como coche 139, y estuvo en ella hasta el año 2007, cuando le llegó su renovación, para luego pasar a la función que cumple hoy en día. Desconocemos el motivo que lo llevó a ser el único coche de esta carrocera que tuvo la 176.