Internacional

Internacional
EEUU-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-Panamá

miércoles, 25 de febrero de 2009

Llegó el articulado nomás


Aparentemente, llegamos al desenlace de una larga historia. A fines de 2006, llegó a la Argentina un ómnibus articulado para Plaza, carrozado por Marcopolo de Brasil en su modelo Gran Viale, con chasis Scania. Fue visto por la planta EMFER que posee Plaza en San Martín, provincia de Buenos Aires. Los bondiaficionados, ansiosos durante semanas, lo esperamos sin ver ningún resultado del mismo, pero la historia parecía tener rumbo, aunque no era el mejor: fue visto en el paso internacional Cristo Redentor, dirigiéndose a Chile para incorporarse al -en ese entonces- reciente sistema implementado "Transantiago", en el cual decenas de unidades de ese tipo se habían incorporado simultáneamente. La ilusión de ver un articulado en Plaza se terminó, hasta que a fines de 2007 volvería a comenzar. Esta vez era un Busscar, carrozado sobre chasis Volvo, se lo vio circulando por las calles donde circula la línea 62, aunque nunca con pasajeros. Al tiempo ocurrieron dos cosas relacionadas al tema, por un lado la empresa Plaza incorporó a la línea 62 un servicio semirápido que contaba con aire acondicionado, y por otro lado, 2 empresas incorporaban coches articulados (Nuevos Rumbos L. 132 u El Rápido del Sud L. 221). Plaza no quiso quedarse atrás y salió a mostrar al articulado, aunque hacia marzo de 2008 ya no se sabía nada del coche. Según comentarios de colegas brasileños, el coche fue visto circulando por Brasil, lo que argumentaba nuevamente un fracaso a la hora de implementar articulados. Hacia septiembre del mismo año, algunos testigos aseguraron haberlo visto circular por la Avenida General Paz, aunque no se tenían registros fotográficos. Finalmente hacia fines de enero de 2009, el coche fue visto circulando por Av. Pueyrredón en la línea 62, y luego visto en la 129. Es la tercer línea de capital Federal en implementar un coche articulado en la "nueva era" (Primero fue Nuevos Rumbos y después le siguió La Vecinal de La Matanza), aunque se tiene registro de dos empresas que lo hicieron en la década del 90 (El Halcón (1994) y Rio de La Plata (1994/2001-2002). Cuando hablamos de la "nueva era", nos referimos a este boom que se le ha dado a varias empresas en el país por implementar este tipo de unidades, como la mencionada anteriormente línea 221, o la empresa Don Casimiro de Posadas. Volviendo al coche de la foto, poco le duró el reinazgo por Av. Pueyrredón, ya que paradójicamente a partir de pasado mañana volverá a ser doble mano en gran parte como lo era hace décadas...

lunes, 16 de febrero de 2009

Agradecimientos Expo Fama 09

En primer lugar queremos agradecer a las empresas que cedieron sus unidades, quienes fueron los verdaderos protagonistas: MONSA (L.60), Cia. Noroeste S.A. (L.343), Juan B. Justo S.A.C.I. (L.34), Trans. Nueve de Julio S.A. (L.109), MOESA (L.526), TARSA (L.100 y 134), El Nuevo Halcón S.A. (L.148), M.O. Primera Junta S.A. (L.124), MOQSA (L.159), Línea 213 S.A.T. (L.53), Línea 71 S.A. (L.71), Gral. Pueyrredón S.A. (L.110), MOTSA (L.720), Línea 10 S.A. (L.10), Línea 17 S.A. (L.17), Línea 22 S.A. (L.22) y a los demás transportistas que trajeron sus unidades.

Además merecen un agradecimiento los choferes que trajeron las unidades que ellos conducen.

domingo, 15 de febrero de 2009

Especial: Expo-Fama 09 parte I



Como dijimos ayer, este coche faltaba dentro de las fotos nocturnas.

Especial: Expo-Fama 09 parte I

El día 14 de febrero, se realizó por tercera vez, el encuentro de gente relacionada laboralmente con los colectivos, y además, algunos aficionados. El encuentro fue en Villa Luro, donde participaron 50 personas, unos 100 invitados, 22 colectivos, un minibús y un camión. Todo comenzó cerca de las 20 horas, donde aún era de día.
En la primer foto, podemos apreciar un MB OH 1621 L, carrozado por Eivar y reformado por su propietaria, la empresa Microomnibus Quilmes S.A., prestataria de la línea 159.



























En la foto de arriba podemos observar un MB OH 1315 L.sb de la empresa Línea 213 S.A.T., prestataria de la línea 53. Otra unidad similar a esta, y de la misma empresa, estuvo presente en el lugar, la cual aparece mas abajo. Abajo podemos observar un MB OHL 1320 carrozado por Ugarte, perteneciente a la empresa Microomnibus Primer Junta S.A., operadora de la línea 324. Además contamos con la visita de dos unidades más de esta empresa, siendo dos El Detalle OA 101 2, uno de los cuales fue fotografiado en la anterior edición de Expo Fama.














Arriba podemos observar un camión MB 712 electrónico, armado con accesorios típicos de colectivo. Abajo podemos observar un MB OH 1315 L.sb carrozado por Metalpar, de la línea 148, operada por El Halcón S.A. Además contamos con la visita de un MB OH 1621 L. carrozado por La Favorita, el cual fue fotografiado en la anterior edición de Expo Fama.













Arriba podemos ver un MB OF 1418 carrozado por La Favorita, de la empresa Microomnibus Este S.A., operadora de la línea 526 de Lanús. Abajo un MB OH 1721 L.sb de Línea 10 S.A., operadora de la línea 10.















Arriba podemos observar dos maquetas que estuvieron en el encuentro, abajo el infaltable atardecer, con una calle repleta de colectivos.














Arriba aparece el anteriormente nombrado Metalpar de la 53, y abajo un MB OH 1621 L carrozado por La Favorita, perteneciente a la línea 110, Gral. Pueyrredón S.A.












En esta foto se observa una curiosa MB Sprinter afectada a servicios de traslado.












Aquí un coche de la 343, un MB OH 1315 L.sb carrozado por Italbus. Además estuvo presente un MB OH 1115 La Favorita.












Arriba podemos ver un MB OH 1315 L.sb carrozado por Ugarte para la línea 71, operada por Línea 71 S.A. Abajo un coche fotografiado en el encuentro anterior, un Scania K112 con carrocería reformada, afectado al servicio de turismo.











Arriba observamos un MB OF 1418 carrocería Metalpar de la línea 720, operada por Microomnibus Tigre S.A. Abajo un MB OH 1621 carrozado por Ala, de la línea 22, operada por Línea 22 S.A.











Arriba vemos un MB OC 1214 de 1980, carrozado por El Detalle, afectado al servicio escolar. Además hubo otro coche afectado al mismo servicio, se trata de un El Detalle OA 101 2. Abajo vemos un MB OHL 1320 carrozado por Splendid, de la línea 100, operada por Transportes Automotores Riachuelo S.A. Agregamos que esta empresa tuvo doble participación en el encuentro, ya que tambien contamos con la visita de una unidad similar, pero perteneciente a la línea 134, también operada por la misma empresa.
Entre las unidades no fotografiadas ni nombradas en esta nota, se encuentran un MB OH 1315 L.sb carrozado por Metalpar de la 109, el cual se puede ver fotografiado en el anterior encuentro, un MB OH 1621 carrozado por La Favorita de la línea 34, el cual no estuvo en el aterior encuentro y un MB OH 1315 L.sb carrozado por Metalpar de la línea 60, el cual tendrá una foto en este espacio en breve.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Novedades del sitio


A partir del 1/2/2009, con motivo del quinto aniversario nuestro en la internet mostrando fotos e información sobre colectivos, hicimos un par de cambios en el sitio. En primer lugar, la dirección de la página quedo www.thebondis.tk
Además actualizamos la galería de fotos 5, la cual recomendamos visitar. Recuerden que la lista de galerías se encuentra a la derecha.

domingo, 1 de febrero de 2009

Especial: El Gran Capitán


El Viernes 16 de enero viajamos en el "Gran Capitán", tren que parte dos veces por semana desde la estación Federico Lacroze en Capital Federal hacia la capital misionera, Posadas. A través de las vías del ferrocarril Urquiza, va recorriendo parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Cuenta con una locomotora, y cerca de una decena de vagones, entre los cuales se destacan el coche comedor y el coche porta vehículos. Además, cuenta con tres tipos de pasaje, los de Clase Turista, Primera y camarote.


Foto 1: Partida: El tren deja los andenes de la estación Federico Lacroze y se aprecia a mucha gente despidiendo parientes y conocidos.


El horario de partida es a las 22 horas, aunque generalmente sale unos minutos mas tarde. La velocidad inicial es baja, por lo que se puede apreciar a muchos vecinos de la Paternal entre otros barrios por los que pasa el tren, en terrazas y balcones esperando ansiosamente el paso del "Gran Capitan". Al alejarse de la estación inicial, comienza a aumentar la velocidad del tren, con la infaltable bocina ante cada paso a nivel. Al llegar a San Miguel, la estación "Gral. Sarmiento" es la primer parada de ascenso y descenso se pasajeros, razón por la cual el tren queda parado en el lugar alrededor de 40 minutos.



Foto 2: Emocionante: Al cruzar los puentes del complejo ferrovial Zarate-Brazo Largo, la gente se asoma hacia las ventanillas para ver el paisaje, y los flashes son incontables segundo a segundo. Para la ocasión, un barco de bandera panameña pasaba por debajo del puente al momento de pasar el tren, por lo cual la tripulación ante los flashes y bocinazos, comenzó a hacer juego de luces.



La segunda parada, fue de imprevisto en la localidad de Fátima, a pocos kilómetros de pasar Pilar, a causa de una falla en los comandos de la locomotora (¹). La segunda parada oficial para ascenso y descenso de pasajeros, fue Capilla del Señor, donde fue breve. La tercer parada fue Zárate, donde los problemas comenzaron a empeorar, y la parada duró dos horas aproximadamente. Ahí continuó el trayecto cruzando los puentes de Zárate (ver Detalle de foto). Al cruzar el segundo puente, apagaron todas las luces, por lo cual se invitaba a los pasajeros a "dormir", ya que eran las cuatro de la mañana aproximadamente.

Foto 3: Parada: Esta es la primer parada importante, la localidad entrerriana de Basavilbaso, donde se hace mantenimiento del tren. Casualmente, en la estación había otra formación, la cual se puede apreciar a la derecha en la foto.

En Basavilbaso, el tren reduce sus pasajeros a la mitad, ya que bajan muchísimos ahí. Además está un largo rato parado, donde la gente baja y tiene numerosas opciones para comprar alimentos. A pesar que contaba con casi 3 horas de atraso, la gente seguía de buen ánimo, pero con ansias de llegar a destino. Luego de parar en un par de pequeñas localidades, llegó a Villaguay donde descendimos del tren, con 13 horas arriba del mismo. Faltaba mas de un día para llegar a la estación final aún...


(¹) Según una fuente importante, el problema fue causado intencionalmente por la colocación de una bolsa de residuos en una manga, impidiendo el traspaso de los comandos de la locomotora a los vagones.