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martes, 26 de mayo de 2009

Curiosidades: Una breve muestra de boletos

Desde comienzos de los 90 están presentes en casi todas las líneas urbanas y suburbanas, reemplazaron a los boletos de "chivera" y conviven con los expendidos manualmente abajo de la unidad, aunque en los últimos meses se les sumó una nueva compañera: La Tarjeta magnética.



Máquinas Monebus


Boleto típico de dichas máquinas. Es usada por muchas empresas de Capital Federal. Actualmente algunas líneas han decidido achicar el boleto con el fin de gastar menos papel.



































Máquinas Klussendorf



Es otra de las más utilizadas en Capital Federal. Al igual que las Monebus, muchas empresas optaron por achicar sus boletos. Al pasar el tiempo son los boletos que mejor se conservan.





















Máquinas Trainmet Ciccone-IBM


En Capital son muy pocas las empresas que cuentan con estas máquinas. En provincia de Bs. As. es muy común verlas.

















Máquinas SEAC


Otra marca de máquinas difícil de encontrar en capital. Es el boleto más grande de todos.







Máquinas ASA


Estas máquinas fueron elegidas por muy pocas empresas, de las cuales muy pocas las conservan.





























Boleto de la desaparecida línea 700



Boletos del pasado




























Arriba un boleto de la desaparecida LISA. Abajo uno del desaparecido Expreso Caraza.












Arriba un boleto de la TABA S.A., ex operadora de la 130 que numeraba a sus unidades Super Bajas con la centena del 200. A la derecha uno rescatado del piso, de la desaparecida TAPSA.































El boleto de arriba es testigo de los tiempos en que la 127 tenía 59 unidades en servicio, hoy lo hace con 49, siendo el mas alto el 249. Abajo un boleto pre-embarque de la línea 129 en sus ultimos tiempos.



Boletos "prototipo"

















































Estos boletos fueron entregados en eventos donde se presentaron máquinas de boletos.



Boletos testigos de rarezas


















En la primer foto un boleto de la 343 expendido por una máquina Monebus de última generación, que estuvo a prueba en una unidad durante el segundo semestre de 2008. Abajo una falla en una tarjeta magnética de la 252, que por error marcó un boleto de 67 centavos, una tarifa inexistente. Más abajo un boleto de la ex 273, que en lugar de marcar 1.20 (en ese entonces segunda tarifa), marcó "ABONO 2". Luego un boleto de la línea 221, la cual durante la temporada 2007 alquiló coches a la línea 404", la cual usa máquinas ASA, mientras que la 221 cobra con sistema de boleteras a rollo. Y por último, un boleto de la 21 "dotizada", marcando línea 1021.
Otros boletos






















Entre los boletos se destacan dos de la desaparecida E. de T. Los Andes S.A.C., uno de la 28 "1028", uno de la capital santafesina, uno que "escracha" a un coche de la 87 circulando en la 87, uno de la extinta 142, entre otros.
Tarjetas magnéticas












Arriba se observa la tarjeta de cartón y descartable, utilizada por muchas líneas desde hace tiempo. Abajo una de plástico y recargable, únicamente utilizada por Cia. Noroeste para sus línea 289, 304 y 343, teniendo menor aceptación que las anteriores mencionadas.

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