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miércoles, 25 de febrero de 2009

Llegó el articulado nomás


Aparentemente, llegamos al desenlace de una larga historia. A fines de 2006, llegó a la Argentina un ómnibus articulado para Plaza, carrozado por Marcopolo de Brasil en su modelo Gran Viale, con chasis Scania. Fue visto por la planta EMFER que posee Plaza en San Martín, provincia de Buenos Aires. Los bondiaficionados, ansiosos durante semanas, lo esperamos sin ver ningún resultado del mismo, pero la historia parecía tener rumbo, aunque no era el mejor: fue visto en el paso internacional Cristo Redentor, dirigiéndose a Chile para incorporarse al -en ese entonces- reciente sistema implementado "Transantiago", en el cual decenas de unidades de ese tipo se habían incorporado simultáneamente. La ilusión de ver un articulado en Plaza se terminó, hasta que a fines de 2007 volvería a comenzar. Esta vez era un Busscar, carrozado sobre chasis Volvo, se lo vio circulando por las calles donde circula la línea 62, aunque nunca con pasajeros. Al tiempo ocurrieron dos cosas relacionadas al tema, por un lado la empresa Plaza incorporó a la línea 62 un servicio semirápido que contaba con aire acondicionado, y por otro lado, 2 empresas incorporaban coches articulados (Nuevos Rumbos L. 132 u El Rápido del Sud L. 221). Plaza no quiso quedarse atrás y salió a mostrar al articulado, aunque hacia marzo de 2008 ya no se sabía nada del coche. Según comentarios de colegas brasileños, el coche fue visto circulando por Brasil, lo que argumentaba nuevamente un fracaso a la hora de implementar articulados. Hacia septiembre del mismo año, algunos testigos aseguraron haberlo visto circular por la Avenida General Paz, aunque no se tenían registros fotográficos. Finalmente hacia fines de enero de 2009, el coche fue visto circulando por Av. Pueyrredón en la línea 62, y luego visto en la 129. Es la tercer línea de capital Federal en implementar un coche articulado en la "nueva era" (Primero fue Nuevos Rumbos y después le siguió La Vecinal de La Matanza), aunque se tiene registro de dos empresas que lo hicieron en la década del 90 (El Halcón (1994) y Rio de La Plata (1994/2001-2002). Cuando hablamos de la "nueva era", nos referimos a este boom que se le ha dado a varias empresas en el país por implementar este tipo de unidades, como la mencionada anteriormente línea 221, o la empresa Don Casimiro de Posadas. Volviendo al coche de la foto, poco le duró el reinazgo por Av. Pueyrredón, ya que paradójicamente a partir de pasado mañana volverá a ser doble mano en gran parte como lo era hace décadas...

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